De acuerdo con los reportes militares, los Marinos patrullaban la zona baja de la costa chiapaneca cuando interceptaron una camioneta que intentó huir, lo que derivó en un enfrentamiento y persecución.
Los presuntos delincuentes cerraron los dos sentidos de la autopista en horas de la noche del lunes y madrugada del martes para detener a los conductores y despojarlos de las unidades, principalmente camionetas.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que han sido muchos los factores por los cuales los migrantes están abandonado la posibilidad de pedir protección internacional al gobierno mexicano.
Más de dos mil habitantes sostuvieron una plenaria el lunes en el que concluyeron con un pronunciamiento en contra de los comicios- cuyo período de campaña inicio oficialmente este martes-.
Culebro Morales era hijo del ex secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco (2018), quien recientemente coordinó la campaña del PVEM en Tapachula.
Los cómputos finales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado confirmaron el triunfo de 22 mujeres y 97 hombres en los 124 municipios en disputa.
Elementos militares revisan motocicletas y vehículos sospechosos o señalados de andar armados o con dinero para la compra de votos, señalaron ciudadanos.
Los extranjeros llegaron la tarde del lunes a Arriaga, el último de los municipios en su ruta por la costa de Chiapas, y este martes el contingente siguió hacia el poblado de Los Corazones.
El abanderado del PAN, PRI y PRD dijo que serán los partidos quienes oficialicen las solicitudes a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
La agresión a balazos en contra de los agentes federales ocurrió la madrugada de este martes en el municipio de Ocozocoautla, muy cerca de la capital Tuxtla Gutiérrez.
El centroamericano caminaba junto a un grupo de migrantes que pretendían salir de la frontera sur y avanzar hacia el centro y norte del país en busca del sueño americano.
Tras el reporte de disparos, la policía acudió a una vivienda donde encontró los cuerpos de tres migrantes, dos de ellos mujeres, y otro más del presunto secuestrador.
El centroamericano, relacionado con el Cártel de Sinaloa, fue entregado este martes al Instituto Guatemalteco de Migración en el punto internacional de Tecún Umán.
Los inconformes marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin frente al palacio del ayuntamiento.
El contingente de extranjeros llegó este martes al municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, luego de dos días de caminata y recorrer 43 kilómetros desde Arriaga.
En su segundo día de caminata, en plena Navidad, el contingente de unas 7 mil personas caminó unas 7 horas bajo un intenso calor superior a los 30° centígrados.
En el contingente de unas cinco mil personas viajan mujeres embarazadas y menores con necesidades especiales, dijo Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.
Peregrinaron a la Villa de Guadalupe en Tapachula, Chiapas, para pedir a la Virgen Morena protección a una de las profesiones más peligrosas en México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que todos son originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez y se dirigían a la frontera con México a vender pollos.
Los imputados, originarios del Estado de Durango, enfrentan cargos por portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El Centro de Dignificación Humana Asociación Civil acusó al INM y la Comar de no resolver los trámites y obligar a los migrantes a caminar al norte del país y exponerse a peligros.
Empresarios locales que se suman a la causa informaron que enviarán una brigada para la remoción de escombros en el puerto afectado por el huracán ‘Otis’.
Dos de las víctimas fueron agredidas con arma de fuego cuando se desplazaban en la comunidad Segunda Sección de Izapa, en el municipio de Tuxtla Chico.
Portando mantas y una cruz de madera, los extranjeros caminaron cerca de la rivera del río Suchiate, por donde diariamente cientos cruzan de manera ilegal de Guatemala a México.
Por el momento, dijo Eduardo Ramírez, “me voy a concentrar en ganar la encuesta y después llegará la propuesta de cómo vamos abordar los grandes temas de Chiapas”.